De acuerdo a los datos acerca de los seguros de salud publicados en ICEA (datos actualizados a fecha abril de 2025), la prima media de los seguros de salud individuales en 2024 (excluyendo colectivos y administración pública) fue de 975 euros/año por asegurado (unos 80 euros/mes), un 7% superior al año 2023. La prima media fue lógicamente menor para los seguros de salud colectivos (753 euros/año), en los que la edad media de los colectivos es habitualmente menor y se negocian primas más bajas al tener menor uso.
Por otro lado, la prima media de los seguros de salud individuales de reembolso (aproximadamente un 7% del total), fue de 1.477 euros/año por asegurado, casi 125 euros/mes, con un fuerte incremento del 10% con respecto a 2023.
Es importante destacar que estas primas medias corresponden al total de la cartera de asegurados individuales, en la que las primas de los asegurados de mayor edad son muy superiores a las de los asegurados jóvenes. Esto explica que la prima media sea muy superior a los precios que anuncian las Aseguradoras y que hacen referencia a las primas de nuevos asegurados jóvenes. Es también importante puntualizar que las primas que muchas veces anuncian las Compañías por debajo de 20 euros mensuales, se refieren a seguros de salud básicos sin hospitalización y para asegurados jóvenes, y no se corresponden con las primas que habitualmente se pagan por asegurado, y que superan los 40 euros/mes en prácticamente todos los casos.
- ¿Cómo se calcula el precio del seguro de salud?
El precio del seguro de salud depende principalmente de la edad y provincia de los asegurados (la excepción son los seguros médicos para autónomos, que en ocasiones ofrecen el mismo precio con independencia de la edad o provincia, o establecen tramos de edad y agrupan las provincias en zonas geográficas). También es frecuente que las Aseguradoras ofrezcan descuentos por forma de pago anual, descuentos por varios asegurados o que ofrezcan mejores primas a los hijos que se aseguran junto a sus padres.
Para un mismo perfil de asegurado, la prima depende del nivel de cobertura contratada, es decir, de las prestaciones que están cubiertas. Es frecuente contratar seguros básicos (con acceso a consultas y pruebas pero sin hospitalización) desde 20 euros por asegurado, mientras que para un seguro completo de cuadro médico, los precios comienzan alrededor de los 40-45 euros en edades jóvenes, y los de reembolso pueden contratarse a partir de los 70-75 euros por asegurado.
- ¿Cómo varía el precio del seguro de salud en la renovación?
La mayoría de las aseguradoras actualiza los precios de los seguros de salud el 1 de enero de cada año, independientemente de cuándo se hayan contratado.
A la variación de precio correspondiente a las tablas de edad, hay que añadir la subida que las Compañías aplican cada año. La subida va en línea con el IPC sanitario, que en los últimos años ha sido de entre un 6% y un 8%, y la siniestralidad del colectivo al que pertenece el asegurado o del gasto concreto del asegurado.
Cada aseguradora elige libremente el precio de renovación y, de hecho, hay compañías que ofertan un precio bajo de entrada e incrementan el precio en la renovación. También hay algunas Aseguradoras que utilizan modelos para establecer las subidas en el precio de renovación, penalizando aquellos perfiles que hacen un mayor uso del seguro y beneficiando a aquellos que lo utilizan menos.