Las urgencias médicas hacen referencia a los casos en los que es necesaria la atención sanitaria inmediata durante las 24 horas del día todos los días del año.
La cobertura de urgencias médicas en los seguros de salud incluye la atención telefónica, atención en centros médicos, atención en el domicilio del paciente, y traslado en ambulancia, pero hay aseguradoras (como Sanitas) que en caso justificado, atenderá al Asegurado, en el lugar donde se encuentre, por los servicios permanentes de guardia (sólo en aquellas poblaciones en las que SANITAS tenga concertada la prestación de dicho servicio). Es importante revisar la cobertura de la póliza ya que el traslado en ambulancia no siempre está cubierto dentro de la cobertura de urgencias.
Por otro lado, también es importante destacar que las pólizas básicas (consultas y pruebas sin hospitalización) no incluyen normalmente la cobertura de urgencias.
Te ofrecemos a continuación información sobre pólizas de las principales compañías aseguradoras que ofrecen cobertura de urgencias en España (para ver si existe cobertura de urgencias fuera de España habría que revisar la cobertura de asistencia en viaje).
La cobertura de urgencias de los seguros de salud hace referencia a urgencias ocurridas en España. Para tener cubiertas las urgencias fuera de España, es necesario revisar la cobertura de asistencia en viaje de la póliza.
Las aseguradoras, normalmente ofrecen a sus asegurados en caso de urgencia acudir a cualquiera de los centros que constan indicados en su red de Servicios Sanitarios (la que le corresponda según la modalidad contratada). Sin embargo, en el caso de tener que acudir por urgencia a un centro ajeno a dicha red, las aseguradoras piden que el asegurado o una persona en su nombre lo comunique en un plazo de tiempo determinado (por ejemplo, DKV Y Mapfre piden comunicarlo dentro de las 72 horas siguientes al ingreso, de manera probada).
Hay aseguradoras que aplican un copago a la cobertura de urgencias como AXA que en su seguro de salud Óptima Familiar tiene copago: Óptima Familiar S en urgencias un copago de 20 euros,, Óptima Familiar M en urgencias un copago de 40 euros y Óptima Familiar L en urgencias un copago de 60 euros.