La Cobertura de reproducción asistida en los seguros de salud suele cubrir las consultas y estudios necesarios para el estudio de infertilidad (ocurre así en algunas pólizas de DKV, Adeslas, Axa, Generali, Sanitas y Asisa entre otras) y sólo en algunas pólizas se cubren los posibles tratamientos derivados del estudio (coito dirigido, inseminación artificial, fecundación in-vitro, etc.) y cuándo están cubiertas, las aseguradoras normalmente establecen límites de cobertura (limitan las técnicas cubiertas y el número de veces que se pueden utilizar) y períodos prolongados de carencia para hacer uso de los mismos (normalmente 2 años).
La cobertura de reproducción asistida del seguro de salud de Axa incluye el estudio y tratamiento de la infertilidad, la inseminación artificial y fecundación in vitro, y la microinyección espermática. Para optar a esta cobertura, la pareja debe estar asegurada en Axa y tiene un máximo de dos intentos de inseminación artificial y uno de fecundación in vitro (carencia de dos años). Hay aseguradoras como Mapfre que en su póliza Salud Asistencia Sanitaria incluye el estudio y tratamiento de infertilidad, con coberturas como la inseminación artificial y fecundación in vitro y la congelación de embriones, esperma y óvulos. Las dos personas de la pareja deben ser asegurados de Mapfre, tener menos de 40 años, sin hijos y que tengan esterilidad confirmada por un médico. Además, ninguno debe haber tenido una cirugía anticonceptiva (carencia de cuatro años). Llámanos y un agente especialista en seguros podrá informarte de qué pruebas están cubiertas en cada póliza y en qué condiciones.
Te ofrecemos a continuación información sobre pólizas de las principales compañías aseguradoras que ofrecen cobertura de reproducción asistida (a través de conciertos con clínicas especializadas).
La tendencia actual a retrasar la maternidad y la escasa cobertura pública, convierte la reproducción asistida en uno de los tratamientos que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años.
Por este motivo, aunque muchas pólizas no ofrecen una cobertura completa de los tratamientos de reproducción asistida, las Aseguradoras suelen ofrecen precios franquiciados (precios inferiores al precio de mercado) a través de conciertos con clínicas de reproducción asistida propias (como UR en el caso de Asisa) o independientes (como Ginefiv, IVI, Eva Fertility Clinics). Es decir, el asegurado tiene que pagar de forma privada estos tratamientos, pero accede a precios especiales por tener esta cobertura en su seguro de salud. También hay aseguradoras (Sanitas) que la excluyen en sus coberturas (fecundación in vitro, inseminación artificial).