La cobertura de psiquiatría está indicada para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como la depresión, esquizofrenia y trastornos psicóticos, así como para trastornos de conducta (neuróticos, de ansiedad, de personalidad y obsesivo compulsivos), trastornos de la alimentación como anorexia y bulimia, y situaciones de acoso escolar, ciberacoso y violencia de género o familiar.
La cobertura de psiquiatría en los seguros de salud incluye tanto a las consultas médicas al psiquiatra, como la hospitalización cuando es diagnosticada por el psiquiatra del cuadro médico de la Aseguradora. Aunque la cobertura depende de cada Compañía Aseguradora, es habitual que la hospitalización se cubra exclusivamente en caso de procesos agudos en periodo de agitación, excluyendo procesos crónicos y no recuperables.
Para la cobertura de hospitalización psiquiátrica, los seguros de salud establecen límites máximos en cuanto al número de días por año natural (habitualmente entre 50 y 60 días por año), y siempre que sea diagnosticado por un psiquiatra del cuadro médico de la Aseguradora.
Te ofrecemos a continuación información sobre pólizas de las principales compañías aseguradoras que ofrecen la cobertura de psiquiatría (consultas y hospitalización).
La psicología clínica y la psicoterapia para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la salud mental (sesiones presenciales entre el terapeuta y su paciente) pueden estar cubiertas siempre que se haya prescrito por un psiquiatra del cuadro médico de la Aseguradora, y sean de origen psicológico y de carácter temporal (patologías relacionadas con la adaptación, estrés, cuadros depresivos temporales, patologías relacionadas con el comportamiento, anorexias y bulimias).
Sin embargo, el psicoanálisis, hipnosis, test neuropsicológicos y psicométricos, sofrología, narcolepsia ambulatoria, cualquier método de asistencia psicológica no-conductual, la psicoterapia de grupo y la rehabilitación psicosocial, la terapia educativa, ocupacional y cognitivo conductual, normalmente se excluyen de la cobertura de psiquiatría.