Una prótesis es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones.
En los seguros de salud privados la cobertura de prótesis es limitada. Las prótesis que normalmente se incluyen en los seguros de salud son la lente intraocular, material de osteosíntesis, marcapasos, válvulas cardíacas, material de osteosíntesis, bypass vascular, mallas abdominales, mama tras mastectomía, reservorios implantables, stent o prótesis internas traumatológicas. Todo seguro de salud tiene inclusiones y exclusiones que aparecen en el contrato. Por tanto, como decíamos al principio, es importante que leas detalladamente las garantías de tu póliza.
Es muy importante saber que las aseguradoras no incluyen las prótesis ortopédicas o las prótesis auditivas (implantes cocleares), dentro de la cobertura de prótesis, mientras que otras, como la prótesis de mama contralateral en caso de cáncer, reducción de mamas -gigantomastia-, prótesis esqueléticas o la malla abdominal, entre otras, se incluyen sólo en algunas pólizas.
Por ejemplo, Aegon en su póliza salud completo en la cobertura de prótesis, cubre exclusivamente las coberturas y marcas prescritas autorizadas por Aegon y serán suministradas siempre por las empresas designadas por Aegon: la lente intraocular monofocal (cuando sea precisa en intervenciones de cataratas en régimen ambulatorio o de hospitalización si fuera precisa), marcapasos, malla (cuando sea precisa en intervenciones de hernia abdominal), prótesis de bypass vascular, prótesis internas traumatológicas, así como los tornillos y placas de fijación interna, stent (endoprótesis vascular autoexpandible de pequeño tamaño utilizada para mantener abierta una estructura vascular), válvulas cardíacas, desfibrilador automático implantable (aparato destinado a contrarrestar la fibrilación auricular y ventricular. Aegon se hace cargo del coste del desfibrilador automático implantable hasta un límite de 3.000 euros por dispositivo, Asegurado y año).
A continuación te mostramos una información de interés para tí, sobre pólizas de las principales Aseguradoras con cobertura de prótesis.
Algunos seguros de salud que ofrecen cobertura de prótesis de mama contralateral establecen períodos máximos de cobertura (1 año después de la operación), y en el caso de determinadas prótesis, como por ejemplo las cardiacas, establecen un importe máximo de cobertura (entre 12,000 y 18,000 euros). También se suele excluir la cobertura de malla abdominal cuándo es por razones estéticas y no médicas (no existe una hernia, por ejemplo).
Podemos comprobar cómo Generali en su póliza de salud opción single en su cobertura de prótesis excluye claramente el material ortopédico, el corazón artificial, cualquier tipo de desfibrilador y las prótesis vasculares aórticas en cualquiera de sus tramos, conductos valvulados y prótesis otorrinolaringológicas, así como las prótesis no especificadas en su cobertura.