La cobertura de pediatría en los seguros de salud hace referencia principalmente a las consultas al pediatra.
Todos los seguros de salud ofrecen la cobertura de pediatría con independencia de su nivel de cobertura: tanto los seguros de salud básicos, como los seguros de cuadro médico o reembolso.Por otro lado, es necesario destacar que no todos los seguros de salud normalmente incluyen el coste de las vacunas (aunque sí suele incluir la administración de las mismas), salvo que las pólizas las incluyan expresamente dentro de su cobertura de farmacia.
Algunas pólizas ofrecen además de las consultas al pediatra, exámenes al recién nacido (detección de metabolopatías, hipoacusia, etc.), exámenes periódicos para el control del desarrollo, etc. Y aunque no es propiamente una cobertura de pediatría, otra cobertura relacionada con los niños que ofrecen los seguros de salud es la atención médica a domicilio, aunque esta cobertura no siempre está disponible en los seguros básicos y/o en algunas ciudades.
Mapfre, por ejemplo, ofrece en su póliza opción single el Programa del niño sano, que incluye: la entrega de un documento de salud infantil para el seguimiento de la salud del niño, la exploración neonatal y detección precoz de anomalías, los exámenes periódicos de salud para el control de la nutrición y el desarrollo psicofísico, vacunaciones de acuerdo con el Calendario Oficial, el registro de incidencias y enfermedades detectadas, la promoción y educación para la salud infantil. El programa va dirigido fundamentalmente a todos los niños desde su nacimiento hasta los 11 años.
La cobertura de pediatría en Sanitas por ejemplo, comprende la asistencia de niños hasta cumplir los 14 años de edad, en consultorio y a domicilio, la indicación y prescripción de las pruebas y medios diagnósticos básicos (analítica, ecografía y radiología general), aplicándose las mismas normas ya citadas en Medicina General.
Te ofrecemos a continuación información sobre pólizas de las principales Aseguradoras con cobertura de pediatría.
Algunas aseguradoras, como Adeslas o Néctar, ofrecen para sus pólizas de cuadro médico o como un suplemento sobre ellas, la libre elección de pediatra fuera del cuadro médico. La libre elección consiste en el reembolso de las consultas con pediatras fuera del cuadro médico. En estos casos, el reembolso se limita a un número determinado de consultas, con un porcentaje de reembolso y un límite anual.
Otras aseguradoras como DKV ofrecen en sus pólizas (por ejemplo, DKV Integral) servicios de salud complementarios que engloban los servicios de asesoramiento médico a distancia como la Línea médica pediátrica 24 horas, que facilita al asegurado de DKV Seguros asesoramiento médico telefónico por parte de médicos o especialistas en Pediatría, proporcionando información y resolviendo dudas sobre síntomas, pruebas diagnósticas o problemas de salud que presenten los asegurados menores de 14 años.