La otorrinolaringología es la especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades del oído (otitis, hipoacusia, etc.), de las vías respiratorias superiores y parte de las inferiores, (nariz, senos paranasales, faringe y laringe). Algunas de las enfermedades consultadas con mayor frecuencia son: otitis, la pérdida auditiva, la patología del equilibrio, rinitis, sinusitis y amigdalitis.
La cobertura de otorrinolaringología en los seguros de salud hace referencia a las consultas al otorrino y a las pruebas diagnósticas que el médico otorrino determine que son necesarias para el tratamiento del paciente. Aunque la cobertura depende de cada Compañía Aseguradora, normalmente las intervenciones quirúrgicas en otorrinolaringología tienen un periodo de carencia (entre 6 y 8 meses).
En la cobertura de otorrinolaringología, las cirugías necesarias en algunos casos (amígdalas, adenoides, etc.) sólo están cubiertas en las pólizas que incluyen hospitalización, es decir, las de cuadro médico y reembolso. Los seguros de salud básicos sí cubren las pruebas que pueda solicitar un otorrino, tales como fibroscopias, endoscopias de laringe, otoscopias, audiometrías, etc. Hay aseguradoras que incluyen en el seguro de salud la radiofrecuencia y la cirugía mediante láser.
Ponemos a tu disposición información sobre las pólizas de las principales Aseguradoras con cobertura de otorrinolaringología.
En la cobertura de otorrinolaringología, la audiología protésica, es decir, la compra y adaptación de dispositivos digitales como audífonos o implantes cocleares, no están incluidos dentro de la cobertura de los seguros de salud.
Hay aseguradoras como Sanitas en las que el otorrino de Sanitas está a tu disposición en todos los seguros médicos de Sanitas para particulares. Las modalidades del seguro médico de Sanitas que incluyen otorrinos son: Sanitas Básico Digital, Sanitas Más Salud y Sanitas Más Salud Familias. En Más Salud y Más Salud Familias, la cobertura principal es la cirugía mediante láser CO2 y radiofrecuencia. Ten en cuenta que en estas modalidades no se incluye el coste de los implantes cocleares ni las consultas y pruebas diagnósticas, pre y post quirúrgicas. Si prefieres la modalidad Básico Digital tienes cubiertas las consultas, métodos terapéuticos y pruebas diagnósticas simples, pero no te cubre ningún tipo de cirugía.