La logopedia es la especialidad médica que se dedica al estudio y atención de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana que están relacionados con el habla, el lenguaje, la audición y la voz.
La cobertura de logopedia y foniatría en los seguros de salud hace referencia al tratamiento de las alteraciones de la voz causadas por afecciones de origen orgánico, es decir, por enfermedades que han ocurrido una vez contratado el seguro de salud. Otro aspecto a tener en cuenta son los efectos derivados de la pandemia de COVID. De acuerdo con el Real Colegio de Terapeutas del Habla y el Lenguaje del Reino Unido, se ha producido un repunte de pacientes de diferentes edades que deberán recibir atención logopédica para tratar los trastornos en la deglución (disfagia) o las alteraciones lingüísticas (afasias) como secuelas de esta infección.
Las aseguradoras establecen normalmente un límite temporal en meses o en número de sesiones cubiertas al año en la cobertura de logopedia/foniatría. Hay algunas pólizas, como DKV Integral, que ofrecen la reeducación logopédica con la que queda cubierta la terapia del habla y del lenguaje en las discapacidades del habla (de articulación, fluidez, por deglución atípica o disfagia oral) y de aprendizaje del lenguaje en el niño (receptivas y expresivas), con un límite anual de sesiones, así como la rehabilitación de su alteración o pérdida en los adultos tras un accidente cerebrovascular agudo (ictus) hasta un máximo de sesiones/asegurado y año.
Te ofrecemos a continuación información sobre pólizas de las principales compañías aseguradoras que ofrecen dentro de su cobertura la logopedia y foniatría (dentro de los límites de cobertura establecidos en la póliza).
Los seguros de salud excluyen normalmente de la cobertura de logopedia las sesiones de logopedia para niños que no han desarrollado aún completamente el lenguaje o cuándo los trastornos del habla o del lenguaje son causados por alteraciones anatómicas o neurológicas congénitas, o trastornos del aprendizaje.
Algunas pólizas (en el caso de DKV) dan acceso a precios concertados de un servicio de logopedia completo, pero es el asegurado quién corre con el gasto de estas sesiones cuando el tratamiento no está cubierto por la póliza. Otras (Adeslas) incluyen el tratamiento de patologías del lenguaje, del habla y de la voz de causa orgánica y trastornos funcionales, quedando excluidos los tratamientos cuando se haya conseguido la recuperación funcional, o el máximo posible de ésta, o cuando se convierta en terapia de mantenimiento. Se dará también cobertura logopédica por deglución atípica para menores de 14 años hasta un máximo de 20 sesiones por asegurado y anualidad. Queda excluido el tratamiento de los trastornos del aprendizaje (dislexia, disgrafía y discalculia).