Los seguros de salud sólo cubren la cobertura de cirugía plástica reparadora, es decir, la que se realiza mediante injertos y plastias para restablecer lesiones. Algunas pólizas (AEGON, Sanitas por ejemplo) cubren también la reconstrucción de mama tras una mastectomía. AEGON incluye, en su caso, la prótesis mamaria y los expansores de piel.
Sanitas, por otra parte, excluye la cirugía con fines estéticos, excepto la reconstrucción de la mama afectada tras mastectomía y la remodelación de la mama sana contralateral, esta última con un límite máximo de un año después de la cirugía oncológica, si es considerada como opción terapéutica mediante informe médico; incluirá la prótesis mamaria y los expansores de piel. Además queda excluida la reconstrucción y/o simetrización mamaria tras cirugía de resección mamaria por patología benigna, así como las técnicas de lipoinfiltración grasa para cualquier tipo de patología).
Te ofrecemos a continuación información sobre pólizas de las principales compañías aseguradoras que ofrecen cirugía plástica reparadora (es necesario consultar las condiciones de cada póliza para ver si están cubiertas las reconstrucciones de mama en caso de cáncer).
A la hora de contratar las cobertura de cirugía estética en el seguro de salud, dependerá de varios factores como; la aseguradora que escojas, del tipo de seguro que hayas contratado y de cómo se evalúe el tratamiento que necesitas. Es fundamental conocer si tu intervención se considera meramente estética, es reconstructiva o incluso si se considera como imprescindible para continuar con una función normal de tu cuerpo o para preservar tu calidad de vida.
Hay aseguradoras, como por ejemplo Sanitas, que ofrecen tratamientos de medicina estética como aumento de pecho, depilación láser, peeling, relleno de labios, etc. tanto a clientes como no clientes de la aseguradora, pero que no están cubiertos en ninguna póliza sino que deben abonarse por el propio cliente.
También hay aseguradoras como por ejemplo Asisa que excluye la Cirugía plástica por motivos estéticos, así como cualquier técnica diagnóstica o terapéutica realizada con fines estéticos o cosméticos. La Cirugía del cambio de sexo. La Cirugía Bariátrica (tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida). La Cirugía Robotizada (con robot Da Vinci o con cualquier otro dispositivo).