La cobertura de asistencia en viaje en los seguros de salud hace referencia a la cobertura médica en caso de accidente o enfermedad que requiera atención urgente cuando el asegurado se encuentra fuera de España (normalmente se indica que las estancias no deben ser superiores a un período que suele ir de 60 a 90 días).
La cobertura de asistencia en viaje normalmente incluye además de la atención telefónica y los gastos médicos, farmacéuticos, quirúrgicos o de hospitalización (para los que se fija un límite máximo en cuanto al importe cubierto, que suele estar en torno a los 12,000 euros), otros servicios entre los que destaca el traslado y repatriación sanitaria en caso de ser necesaria (o en el caso de fallecimiento), el regreso anticipado del Asegurado a causa de fallecimiento de un familiar, el billete de ida y vuelta para un familiar y gastos de hotel, o los gastos para tratamientos odontológicos de urgencia en el extranjero o el envío de medicamentos, documentos y objetos personales.
Sin embargo, hay aseguradoras como Mapfre que en el seguro de salud Asistencia Sanitaria pone a disposición de sus asegurados una Asistencia Urgente en el extranjero y Traslados en Territorio Nacional en caso de enfermedad o accidente cuando se encuentre desplazado a más de 20 kilómetros de su domicilio habitual, de acuerdo con las condiciones pactadas. Y aseguradoras como Generali Opción Single que su cobertura de Asistencia en Viaje tiene validez: en todo el territorio español, a partir del límite provincial de la residencia habitual del asegurado, salvo en Baleares y Canarias, donde será prestada a más de 10 km del domicilio habitual, en el resto del mundo y durante el tiempo que esté en vigor el contrato. El Asegurado debe tener su domicilio en España, residir habitualmente en él y su tiempo de permanencia fuera de dicha residencia habitual, no exceder de los 90 días por viaje o desplazamiento.
Te ofrecemos a continuación información sobre pólizas de las principales compañías aseguradoras que ofrecen cobertura de asistencia en viaje en el extranjero.
El límite cubierto en la cobertura de Asistencia en viaje varía por Aseguradora y póliza ,y puede llegar en algunas pólizas hasta los 20,000 EUR (en el caso de DKV).
Si el seguro de salud incluye cobertura de asistencia en viaje puede no ser necesario contratar un seguro de viaje, pero es necesario comprobar el alcance de la cobertura en la póliza ya que las coberturas de maletas o cancelación de viaje no suelen estar incluidas.
Las compañías de seguros normalmente establecen una serie de exclusiones en la cobertura de asistencia en viaje. Generali opción single por ejemplo, excluye las lesiones sobrevenidas en el ejercicio de una profesión de carácter manual, la muerte por suicidio o las enfermedades y lesiones resultantes del intento o causadas intencionadamente por el titular a si mismo, así como las derivadas de acciones criminales del titular directa o indirectamente, los gastos de prótesis, gafas y lentillas, cualquier tipo de enfermedad mental, cualquier tipo de gasto médico o farmacéutico inferior a 9,02 Euros o en caso de fallecimiento, los gastos de inhumación y ceremonia.