Una alergia es un tipo de reacción del cuerpo ante un organismo externo que afecta negativamente al cuerpo. Hay que tener en cuenta que se puede manifestar en cualquier momento de la vida de una persona, es fundamental tener acceso a pruebas diagnósticas rápidas y efectivas que faciliten la detección inmediata de la alergia y su posterior tratamiento.
La cobertura de alergia en los seguros de salud hace referencia a las pruebas diagnósticas de las alergias o intolerancias alimenticias. Esto incluye pruebas diagnósticas como pueden ser los análisis de sangre, endoscopias o pruebas cutáneas.
Es habitual que los seguros de salud tengan un copago para las especialidades médicas, por lo que muchas veces el paciente tiene que asumir parte del gasto. Mapfre incluye en su cobertura sanitaria, consultar las alergias gracias a su cuadro médico concertado. Contempla tanto el diagnóstico como el tratamiento de dichas enfermedades Otras aseguradoras que también incluyen la cobertura de alergología entre sus pólizas de seguros médicos (con servicios tanto de consulta y diagnóstico, como de tratamiento de las enfermedades). son: AXA, Sanitas o DKV entre otras.
Es muy importante conocer que las aseguradoras normalmente no incluyen en las pólizas las vacunas o tratamientos de inmunización frente a las alergias o intolerancias (también denominadas vacunas hiposensibilizantes o desensibilizantes), excepto en las pólizas en las que se cubran por la cobertura de gastos de farmacia.
Te ofrecemos a continuación información sobre pólizas de las principales compañías aseguradoras que ofrecen la cobertura de alergias e intolerancias.
La cobertura de alergia en los seguros de salud también se ocupa del tratamiento. Las aseguradoras normalmente ofrecen una amplia variedad de opciones para el tratamiento de la alergia como medicamentos, inmunoterapia, asesoramiento nutricional, entre otros. Algunas aseguradoras incluso pueden cubrir tratamientos alternativos (acupuntura o homeopatía). Si no tienes cobertura para especialidades médicas, ten en cuenta que la alergología no estará incluida.
Hay que tener en cuenta que las coberturas pueden variar mucho dependiendo del tipo de seguro contratado. Algunas aseguradoras pueden tener pólizas con una cobertura básica que cubra sólo el diagnóstico y el tratamiento sintomático, mientras que otras más completas pueden cubrir también el tratamiento causal y terapias alternativas. La alergología es una de las especialidades médicas que se incluyen en el seguro de salud si se contrata una póliza que incluya especialidades médicas. Estas suelen ser algo más completas y por tanto, más caras.